Language Land Language Land

¿Qué quieres saber o buscar?

Buscar

     


volver imprimir enviar relacionar
Ocio y tiempo libre
Excursiones

Descubre el Camino de Santiago

La ruta jacobea atraviesa Castilla y León a lo largo de 450 kilómetros que comienzan en Burgos, surcan Palencia y se encaminan a Compostela desde la provincia de León. En su recorrido siembra Castilla y León de señales y edificios románicos ligados a la cultura cristiana descendiente de Jerusalén.

Mágica y mística, la ruta jacobea discurre por tierras castellanas envuelta en un halo de fe. El peregrino parte hacia el finis terrae romano en un viaje guiado por las estrellas. La ruta jacobea atraviesa Castilla y León a lo largo de 450 kilómetros que comienzan en Burgos, surcan Palencia y se encaminan a Compostela desde la provincia de León. En su recorrido siembra Castilla y León de señales y edificios románicos ligados a la cultura cristiana descendiente de Jerusalén.

El Camino de Santiago se torna castellano en la localidad burgalesa de Redecilla del Camino. La ruta hace alto en Villafranca, Montes de Oca, Burgos, Itero del Castillo, Frómista, Carrión de los Condes, San Nicolás del Real Camino, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, Ponferrada y, finalmente, penetra en Galicia por el alto del Cebreiro.

El peregrino se adentra en la provincia de Burgos y el Camino adquiere nuevos matices. Desde Castildelgado retoma su caminar hasta Viloria de Rioja, patria de Santo Domingo de la Calzada, y Villamayor del Río. Los hitos románicos se alternan con castillos, puentes, fuentes y hospitales de peregrinos. Uno de los puntos clave en este primer tramo es Villafranca Montes de Oca, con su iglesia de Santiago Apóstol y la ermita de Nuestra Señora de la Oca. El Camino se endurece hasta San Juan de Ortega, donde cada equinoccio un haz de luz penetra en el templo e ilumina el capitel de la Anunciación. Tras atravesar la Sierra de Atapuerca, el peregrino se dirige a Santovenia y de aquí a la ciudad de Burgos, que lo recibe con su patrón, San Lesmes, y lo conduce a la Catedral.

Toma rumbo a Palencia. Una vez superado el Puente del Arzobispo, aún depara el camino sorprendentes relatos de fe escritos en piedra y papel: la villa de Castrogeriz, la ciudad fortificada de Itero del Castillo, campos de cereal, palomares y caminos de sirga que fluyen paralelos al Canal de Castilla hasta Frómista. La senda palentina se dirige a Carrión de los Condes y el Monasterio de San Zoilo.

La villa leonesa de Sahagún precede la llegada a la capital, profusa en monumentos. El último tramo del Camino, tras abandonar Ponferrada, es Villafranca del Bierzo. Poco después el peregrino comienza a ascender por las faldas del pico Cebreiro y penetra ya en Galicia. Varios cientos de kilómetros más allá lo espera el Monte del Gozo, desde el que se divisa Santiago.

Fundación Villalar Castilla y León
www.fundacionvillalar.es

 
Suscripciones gratuitas
Edición conmemorativa de "El Quijote"
Junta de Castilla y León Diputación de Valladolid Fundación Villalar - Castilla y León Patrimonio Gastronómico
Language Land, Grupo Tedisa CEM | Aviso Legal
© 2006-2007 info@language-land.com
Pº Isabel la Católica, 25 bajo - 47003 Valladolid - España
Telf: +34 983 371 515 - Fax: +34 983 371 976
Importe nuestros canales de RSS